¡Somos El Corazón de Guanacaste!

Tierras destinadas a campesinos ahora son de los Arias

Denuncia: Tierras destinadas a campesinos en Costa Rica ahora son propiedad de Oscar Arias Sanchez y Rodrigo Arias Sanchez

CONTACTENOS

[email protected]

(506) 2266-0036

Un paradisíaco lugar, llamado El Jobo, en el cantón de La Cruz de Guanacaste. Años atrás era tierra de nadie. Sus terrenos no valían prácticamente nada y los lugareños estaban en el olvido. Hoy la cara de la moneda es otra, pero solo para unos pocos. Entre ellos los hermanos Oscar Arias, expresidente de la República de Costa Rica, y Rodrigo Arias, actual presidente de la Asamblea Legislativa.

Ambos adquirieron a través de una sociedad anónima, donde figuran sus nombres y familiares, tierras que el gobierno había donado a campesinos a cambio de un puñado de colones. Lugareños que desconocían que años después sus tierras albergarían hoteles de lujo y desarrollos turísticos que dispararon el valor de estas parcelas, en algunos casos de 100 mil o 900 mil colones a millones de dólares.

¿Cómo se gestó el plan que desangró a estos campesinos? A través de polémicos procesos el Instituto de Desarrollo Agrario, IDA, entidad estatal que precedió al actual INDER, eliminó de manera anómala las limitaciones establecidas por ley para que políticos de la zona afines al Partido de Liberación Nacional pudieran adquirir y vender parcelas agrícolas. El artículo 67 de la Ley de Tierras 2825, vigente de los años 90, establecía limitaciones de 15 años para vender o traspasar propiedades otorgadas por el IDA. Esto se evidencia en acuerdos de la Junta Directiva del IDA entre los años 1990 y 1997, según comprobó Noticias Trivisión. En 1990, concretamente el 30 de abril, ocho días antes de que los áreas salieran del poder, el IDA le adjudica la parcela número uno de 14,3 hectáreas, es decir, 143 mil metros cuadrados, al entonces Ejecutivo Municipal, Carlos Matías Gonzaga Martínez.

Así lo comprueban documentos oficiales en Poder de Noticias Trivisión. En 1997, siendo Ejecutivo Municipal Gonzaga, este solicita al IDA que se levante las limitaciones de traspaso o venta establecidas por ley, que determinaba que en un periodo de 15 años, terrenos donados por el Estado no podían ser traspasados ni vendidos. Sin embargo, en este caso el incumplimiento de esta ley permitió que la Corporación Adral se convirtiera en dueña de estos terrenos.

En aquel momento es donde los hermanos Arias toman el control de la parcela uno, la cual colinda con la zona marítimo terrestre y con playas sin acceso público. Un año antes, en 1996, en la Asamblea de Accionistas de la Corporación Adral, se nombra como Presidente de la Sociedad a Óscar Arias Sánchez y como Secretario al actual Presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez. Así lo confirma esta acta. Casualmente, la parcela uno tiene una ubicación privilegiada, tanto así que está muy cercana al Hotel Dreams Las Mareas. Hasta el 2023, el terreno pasa a formar parte del fideicomiso Gelstuk S.A. La Corporación Adral de los Arias no obtuvo solo la parcela uno, sino también logró la parcela 18A y así se movieron los hilos de esta propiedad. En 1997, el IDA le otorga a Carlos Matías Gonzaga Martínez, líder liberacionista de La Cruz, en su segundo periodo como Ejecutivo Municipal, la parcela 18A, con una extensión de 4,7 hectáreas, es decir, 47 mil metros cuadrados, la que luego fue adquirida por Corporación Adral, perteneciente a los Arias.

Al igual como ocurrió con la parcela uno, en este terreno se levantó la limitación de los 15 años de prohibición para traspasar o vender un inmueble dado por el IDA. La propiedad se ubica entre el Hotel Dreams Las Mareas y Punta Zacate. También tiene muy cerca una impresionante y paradisíaca playa. Adicionalmente, colinda con la parcela uno. Actualmente y según registro público, esta propiedad tiene un valor estimado de 950 mil colones. En el 2023, dicho terreno pasó a formar parte del fideicomiso GELSTUK. Otro movimiento en favor de la Corporación Adral se ejecutó el 21 de abril del 2016. La Municipalidad de La Cruz le otorgó la concesión de la zona marítimo terrestre sobre un terreno ubicado en Playa El Jobo, Punta Zacate, por un área de 10,7 hectáreas, es decir, 107 mil metros cuadrados. Dicho contrato de concesión aparece firmado por Carlos Matías Gonzaga Martínez, entonces alcalde municipal, y Mariángel Solera Víquez, representante de la Corporación Adral y ex jefa de despacho del entonces presidente Oscar Arias.

Te podría interesar:

Director de Trivisión defiende Libertad de Prensa

El director de Noticias Trivisión, Jerry Alfaro, denunció públicamente una obstrucción a la libertad de prensa ocurrida el miércoles 15 de mayo, cuando se impidió a un equipo de su canal realizar su labor periodística

Con respecto a esta concesión, Mariángel Solera Víquez, a nombre de Corporación Adral, le pidió al INDER que le vendiera un área de terreno que colinda con la parcela 18A, con la idea de construir una calle que permita el acceso a Punta Zacate. Según el documento con fecha del 5 de mayo del 2021, el INDER rechazó tal solicitud y más bien le pide a Adral que devuelva una parte del terreno de la parcela 18A que se anexó erróneamente. Un año después, en el 2022, Mariángel Solera, como apoderada generalísima de Corporación Adral, le indica al INDER que están de acuerdo en devolver el área que tienen de más, pero pone una condición, que a cambio el INDER le done a la municipalidad el área requerida para solucionar el problema de acceso a la concesión de Punta Zacate.

En 1996, en la Asamblea de Accionistas de la Corporación Adral, se nombra como presidente de la sociedad a Óscar Arias y como secretario al actual presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez. Diez años después, los hermanos Arias dejan sus cargos de presidente y secretario, respectivamente el 24 de marzo del 2006, según consta en el Acta de la Asamblea Extraordinaria de Socios de la Corporación. Esto fue dos meses antes de que Óscar Arias tomara posesión de la presidencia por segunda ocasión. En aquella asamblea, celebrada el 24 de marzo del 2006, asumió como presidente de Adral Silvia Eugenia Arias Fenón, hija de Óscar Arias, y como secretaria María Andrea Arias Grillo, hija de Rodrigo Arias. Óscar Arias y su hija aparecen como miembros de la Sociedad 3-101-84-67-17-SA, a la cual Corporación Adral cedió la concesión de la zona marítimo terrestre de Punta Zacate.

Esto se evidencia en el Acta de la Asamblea Extraordinaria número 73-2022 del Consejo Municipal de La Cruz, celebrada el 19 de diciembre del 2022. En resumen, los hermanos Arias, por medio de la Sociedad Corporación Adral, son dueños de los siguientes terrenos. Parcela 1, 143.000 m2. Parcela 18-A, 47.000 m2. Concesión marítima, 107.000 m2. Total, 297.000 m2, es decir, 29,7 hectáreas.

De esta forma, el antiguo asentamiento El Jobo, pensado en un principio para dar fuentes de empleo y desarrollo a familias campesinas, se convirtió en un codiciado diamante turístico a explotar.

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036
Scroll al inicio