Escucha la noticia:
Ante consultas de Noticias Trivisión, el presidente del Congreso de Costa Rica, Rodrigo Arias, desmiente a su hermano, el expresidente Óscar Arias, al indicar que él sí formó parte de la Corporación Adral, que obtuvo tierras de campesinos en El Jobo, Guanacaste.
Rodrigo Arias dijo que en su momento olvidaron darle indicaciones a los abogados para sacarlo de la sociedad constituida en 1996. En conferencia de prensa indicó:
«Para referirme al fondo de esto, yo quisiera nada más reiterarles, y lo voy a hacer despacio, lo voy a hacer con calma, quiero reiterarles lo que ya yo he dicho anteriormente. Yo no tengo ninguna propiedad en el área del Jobo de Guanacaste, y así de simple es eso, no tengo ninguna propiedad adquirida en el Jobo de Guanacaste.
Quien diga lo contrario, sencillamente miente, y me parece que esto que estoy comentando hoy ha sido reiterado el día de ayer con unas declaraciones de Óscar Arias, en donde el expresidente Arias dejó muy claro que yo no tengo nada, absolutamente nada que ver con tierras del Jobo, ni con la sociedad dueña de esas tierras, y que él, Óscar Arias, es el dueño del 100% del capital social de esa compañía.
Así es que me parece a mí que a partir de ahora en que se sabe esta realidad, y que queda muy claro que yo no tengo ninguna participación en estas tierras, quien persista en mencionarme a mí como dueño de las mismas, o como que haya hecho algo irregular con las mismas, pues sencillamente está actuando de muy mala fe, porque ya hay evidencia clara de que yo no tengo nada que ver en eso.»
Y ante la consulta de Noticias Trivisión de por qué su nombre aparecía como secretario de la corporación dueña de las tierras, Rodrigo Arias respondió:
«Sí, mire, con mucho gusto, pero voy a explicar también, estoy seguro de que usted lo va a entender. Mi hermano y yo, y mi hermana, desde hace muchos años, hemos tenido un complejo de oficinas, o una oficina con un complejo de actividades.
Primero, de desarrollos urbanísticos, que se llama Sociedad Urbanística La Liliana, después teníamos una sociedad de inversiones en Guanacaste, que se llama Agrícola La Liliana, y después algunas tierras que mi padre y mi madre nos dejaron de la actividad cafetalera.
Todo ese complejo generalmente lo manejé yo, porque mi hermano siempre estaba participando en política, y no se metía en el detalle de eso. Nos reuníamos una vez al año a ver resultados, y yo manejaba el día a día de todo eso. Nosotros teníamos varias compañías para actuar, y teníamos una sociedad madre que se llamaba Inversiones La Liliana, que era como la dueña de todas esas compañías. Dentro de esas sociedades se constituyó esta sociedad Corporación Adral suponiendo que la íbamos a necesitar para otra actividad, para otro negocio que se podía presentar.
Posteriormente, Don Óscar me dijo que si era posible que le dejáramos esa sociedad a él, para tener él y sus inversiones ahí. Entonces yo le dije que con mucho gusto, y probablemente por el manejo familiar que se hace.
No fuimos estrictamente rigurosos con los abogados para poder hacer todas las renuncias que se podrían haber hecho. Pero lo único que queda claro es que él, a partir ya del 2001, como consta en un acta notarial, es el dueño del 100% del capital social de Corporación Adral. Y yo en el negocio de El Jobo nunca, nunca, desde el principio, he tenido ninguna participación.»
De esta forma, Rodrigo Arias, el actual presidente legislativo de Costa Rica, hermano menor del dos veces expresidente de la República, Óscar Arias, aclara que no tiene propiedad en Guanacaste y niega irregularidades.