¡Somos El Corazón de Guanacaste!

Día Mundial de la Tuberculosis: situación en Costa Rica y medidas de prevención

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que generalmente afecta los pulmones, aunque también puede afectar otros órganos del cuerpo. La TB se transmite de persona a persona a través de pequeñas gotas que se liberan cuando una persona con TB activa tose, estornuda, habla o canta. La enfermedad puede ser tratada y curada con medicamentos adecuados, pero si no se trata puede ser mortal.

En el día mundial de la tuberculosis, es importante destacar la situación de la enfermedad en Costa Rica. Según datos del Ministerio de Salud, en el año 2022 se registraron 375 casos de tuberculosis en el país. La mayoría de los casos se presentaron en la región central del país, en las provincias de San José y Alajuela. Además, la mayoría de los casos afectaron a personas entre los 25 y los 44 años.

Aunque la TB es una enfermedad curable, la falta de tratamiento puede tener graves consecuencias. Si no se trata, la TB puede provocar la muerte. Además, las personas que tienen VIH/SIDA tienen un mayor riesgo de contraer TB y de morir a causa de ella. Por esta razón, es importante que las personas que tienen VIH/SIDA se hagan pruebas regulares para detectar la TB y reciban tratamiento si es necesario.

En Costa Rica, el Ministerio de Salud ofrece tratamiento gratuito para la TB en sus centros de salud. Es importante que las personas que sospechen que pueden tener TB acudan a un centro de salud para hacerse las pruebas necesarias. Además, es importante que las personas que han sido diagnosticadas con TB sigan el tratamiento completo para curarse y evitar la propagación de la enfermedad. En el día mundial de la TB, es importante recordar que la prevención y el tratamiento adecuado son claves para controlar esta enfermedad.

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036
Scroll al inicio