Escucha la noticia:
Narcos tomaron terreno municipal en Liberia para vender droga y recibir artículos robados
La Policía desarticuló una organización narco en Liberia que usaba propiedades municipales como búnkeres de venta de droga, generando violencia y disputas territoriales. Operativo dejó 12 detenidos, drogas decomisadas y un llamado a recuperar espacios públicos.
Una organización criminal que operaba impunemente en Liberia, Guanacaste, fue desarticulada este martes por la Policía de Control de Drogas (PCD), tras 10 allanamientos en los barrios Curime, San Roque y el centro de la ciudad. Los narcos no solo vendían cocaína, crack y marihuana, sino que también habían tomado propiedades municipales para usarlas como centros de distribución.
Desde noviembre del 2023, la PCD investigaba a este grupo conformado por al menos 12 personas, lideradas por tres hombres con vínculos familiares y amplio historial delictivo. Uno de ellos, Víctor Mairena, alias “Bambam”, tenía antecedentes por tentativa de homicidio y recientemente su vivienda fue atacada a balazos.
Las autoridades confirmaron que los búnkeres también funcionaban como puntos de intercambio: los delincuentes recibían objetos robados a cambio de drogas. Esta práctica generó una ola de delitos en la zona, incluyendo asaltos y disputas violentas entre bandas rivales.
Los cabecillas y sus antecedentes
Los tres principales líderes fueron identificados como:
Víctor Mairena (“Bambam”): con antecedentes por tentativa de homicidio, robo agravado y legitimación de capitales.
Rodríguez Rodríguez: reportes por tenencia y consumo de drogas e infracción a la Ley de Licores.
Rodríguez Víctor: más de 50 informes policiales por delitos como desobediencia, consumo de drogas y tenencia ilegal de armas.
Además, fueron detenidos otros sujetos con historial por robo, portación ilegal de armas, infracción a la Ley de Psicotrópicos, y una mujer con antecedentes por transporte de drogas.
En los allanamientos se decomisaron:
Drogas: 710 dosis de crack, 104 g de crack, 568 g de cocaína, 268 g de marihuana, además de varias dosis listas para la venta.
Dinero: ₡2.520.100 y $413.
Armas: dos armas de fuego, tres cargadores y 42 municiones.
El Ministerio de Seguridad ya coordina con el gobierno local de Liberia para recuperar los espacios públicos que habían sido tomados por el crimen organizado.