Escucha la noticia:
La temporada de huracanes 2025 comenzó sin ciclones en el Atlántico, pero ya hay alertas por posibles tormentas
La temporada de huracanes 2025 ya comenzó oficialmente, pero el arranque fue sin ciclones activos en el océano Atlántico. Sin embargo, las autoridades ya lanzaron las primeras alertas. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia por una posible tormenta tropical que podría desarrollarse esta misma semana cerca de la costa sureste del país norteamericano.
Aunque no hay ciclones activos en el Atlántico al momento del arranque, el Pacífico ya muestra movimiento. La primera tormenta tropical del año, llamada Alvin, se formó recientemente. Además, se espera que en los próximos días se forme una segunda tormenta tropical en el Pacífico, que llevaría el nombre de Barbara, según las proyecciones de los expertos en meteorología.
Para esta temporada de huracanes 2025, se estima que se desarrollarán entre 13 y 19 tormentas con nombre propio. Esto incluye tanto tormentas tropicales como huracanes. Del total de tormentas nombradas, se pronostica que entre 6 y 10 podrían llegar a convertirse en huracanes, con vientos fuertes y lluvias intensas.
Aún más preocupante es que entre 3 y 5 de esos huracanes podrían ser considerados “mayores”, es decir, de categoría 3 o superior, capaces de causar daños graves. Las autoridades de países con costas en el Atlántico y el Pacífico, incluida Costa Rica, recomiendan a la población mantenerse informada y preparada, especialmente en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.
La temporada de huracanes 2025 se extenderá hasta el 30 de noviembre, por lo que todavía hay muchos meses por delante en los que pueden surgir sistemas peligrosos. El llamado es a no bajar la guardia. Aunque el inicio fue tranquilo en el Atlántico, la naturaleza puede cambiar en cuestión de horas, y estar listos puede hacer la diferencia.