Escucha la noticia:
Luis Amador, reconocido político costarricense, ha revelado su decepción con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) después de que varios asambleístas le negaran la oportunidad de ser candidato presidencial en 2026. Amador había solicitado su afiliación al partido tras conversar con jóvenes dirigentes, creyendo en una renovación que acogía a todos aquellos con el deseo de mejorar el país. Sin embargo, se encontró con un ambiente cerrado y una falta de receptividad.
El PUSC tiene una regla interna que exige una militancia de cuatro años continuos para aquellos que desean postularse a la presidencia. Aunque esta norma puede ser flexibilizada por los asambleístas nacionales, en el caso de Amador, no se hizo ninguna excepción. A continuación, compartimos el mensaje completo de Luis Amador dirigido a los costarricenses:
«Este mensaje va dirigido a todos los costarricenses, especialmente a todos ustedes que me conocen y saben de mi interés en servir al país. Hace algún tiempo envié mi afiliación al Partido Unidad, lo hice después de conversar con varios de sus dirigentes, jóvenes, que han venido a renovar el mismo, bajo la impresión que el partido daba la bienvenida a todos los que quisiéramos tener un mejor país.
Se sabía que a lo interno había una regla de militancia de cuatro años continua para quien quisiera postularse a la presidencia de la República a través del mismo. También se sabía que los asambleístas nacionales podían votar y dar una excepción a esta regla. Desde que yo me acerqué al partido, he venido experimentando de un hermetismo a lo interno. Por eso, envié una consulta al tribunal electoral del mismo. Respuesta que ya ustedes conocen, escueta y burocrática. Hoy, un grupo de asambleístas nacionales ha cerrado la puerta. No me la ha cerrado a mí, se la ha cerrado a todos ustedes que anhelan un mejor país.
Sin embargo, hoy quiero decirles, a todos los costarricenses que me han pedido que trabaje por el país, que no pierdan la ilusión, que no pierdan la esperanza, pronto abriremos una nueva puerta para todos los ticos que aman su país, que lo quieren ver surgir y están dispuestos a trabajar por ello. Muchas gracias.»
A pesar del rechazo por parte del PUSC, Amador no pierde la esperanza y promete que pronto se abrirán nuevas oportunidades para seguir trabajando por Costa Rica.