¡Somos El Corazón de Guanacaste!

Racionamiento Eléctrico: ICE vs ARESEP

Anuncio del ICE sobre racionamiento eléctrico contrasta con regulaciones de ARESEP. Debate sobre plazos y avisos.

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036

El presidente del Instituto Costarricense de Electricidad anunció que lunes 13 y martes 14 de mayo no habrá racionamiento eléctrico en Costa Rica porque los embalses aumentan su caudal de agua con las últimas lluvias. Marco Acuña, presidente del ICE, informó:

«Es grato para mí informarles que el equipo de planificación del ente operador del Sistema Eléctrico Nacional, DOCSCE, del ICE, ha determinado que para mañana martes 14 de mayo no habrá suspensión en el servicio eléctrico debido a racionamientos. Las últimas lluvias han permitido que recuperemos reserva energética para poder seguir dando el servicio eléctrico de manera segura. Las decisiones que tomamos acá se basan exclusivamente en criterios técnicos, en información comprobada y en proyecciones meteorológicas. Desde el miércoles 8 de mayo comunicamos a todas las empresas distribuidoras el inicio del programa de racionamientos, que continúa en pie del miércoles en adelante. Cualquier cambio que haya lo estaremos informando oportunamente.»

Pero la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), que ha impuesto regulaciones estrictas al ICE para asegurarse de que la entidad informe con suficiente antelación sobre cualquier racionamiento o interrupción en el suministro eléctrico. Pues según ARESEP, el ICE tiene diez días para avisar con antelación que hay una crisis en el caso de los niveles de embalse para abastecer de electricidad al país y tiene al menos ocho días naturales para avisarle a los abonados, a los usuarios de este racionamiento.

Estos plazos, por supuesto, que aún no se han cumplido, pues apenas el lunes anterior el ICE le avisó a ARESEP sobre la crisis en los embalses que estaba enfrentando y hasta el día miércoles se realizó el aviso a los usuarios con lo que respecta a el tema de los racionamientos. Así lo indicó la institución:

«El protocolo indica que cuando falten 10 días para cumplir con el mínimo de capacidad de los sistemas de embalse, se debe emitir una alerta sobre el riesgo de que haya déficit de energía y en consecuencia un potencial racionamiento. Esta situación debe ser monitoreada constantemente por el ICE, operador del sistema, en caso de que sea inminente porque la autonomía ha llegado a cinco días naturales, se debe activar los mecanismos de coordinación y comunicación con las empresas eléctricas de distribución y con los generadores privados para aplicar los racionamientos. Este plazo o este aviso de protocolo llegó a ARESEP el lunes anterior, según indicó el Instituto Constancial de Electricidad y dice además que las empresas distribuidoras y el ICE distribución son responsables de establecer los mecanismos apropiados de coordinación con sus clientes para informar sobre los racionamientos. Las empresas distribuidoras deben informar a sus abonados y usuarios a través de diversos medios sobre la duración, frecuencia y ubicación de los racionamientos programados en su área de cobertura, al menos ocho días naturales de antelación.»

Y los avisos que ha venido dando el Instituto Costarricense de Electricidad, este plazo para este lunes no se habría cumplido todavía, porque fue hasta el día miércoles 8 de mayo que el Instituto Costarricense de Electricidad alertó y anunció que los recortes energéticos eran inminentes y que se iban a estar aplicando a partir de este lunes 13 de mayo.

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036
Scroll al inicio