¡Somos El Corazón de Guanacaste!

Preocupaciones del informe del CIEP

Resultados del informe del CIEP revelan principales preocupaciones en Costa Rica. Inseguridad y economía encabezan la lista.

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036

El informe de Opinión Pública CIEP de la Universidad de Costa Rica UCR presentó sus resultados de 1000 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, con un nivel de confianza del 95%.

La inseguridad y la delincuencia lideró como un 41.8% de los encuestados. Les sigue el costo de vida, la situación económica, la corrupción y la mala gestión del gobierno en las principales preocupaciones de los costarricenses.

Ronald Alfaro quien es investigador del CIEP de la Universidad de Costa Rica explicó a Noticias Trivisión:

«Nosotros hacemos esta medición para identificar cuál es el principal problema del país, pero le hacemos la pregunta a las personas y las respuestas son espontáneas. No hay una lista que les leemos y entonces que la persona diga, bueno, es este tema o lo otro. ¿Y después los locotejan? Sí, lo que hacemos es una pregunta abierta y de esa pregunta salen los resultados. Y entonces aquellos temas a los que le dan más importancia son identificados como el principal problema del país. Y la seguridad lleva ya casi un año de aparecer en la primera posición.

Vea que esta situación no ha cambiado. Más bien las personas opinan, incluso dos de cada tres personas opinan que la seguridad ha empeorado, que la crisis se ha agudizado, lo cual no es un panorama sencillo. En otras circunstancias, por ejemplo, esta situación ya hubiese disminuido de manera muy considerable el apoyo a otros gobiernos, pero este no ha sido el caso. Entonces, bueno, es porque el apoyo que estamos observando es de otra naturaleza, tiene otros factores.

Le siguen después de inseguridad el tema de, por ejemplo, el costo de vida, que es un tema económico, siempre está ahí, es uno de los grandes retos de nuestro país, de las autoridades. Y luego aparecen en tercero y en cuarto el tema de la corrupción y el tema de la mala gestión de gobierno, que tienen posiciones, digamos, menores, pero siempre están nuevamente encabezando esta lista.»

Posteriormente, el desempleo, la pobreza, la desigualdad, drogas y narcotráfico, la situación de la educación, el estado de las carreteras y los problemas de salud son las diversas preocupaciones que mantienen los costarricenses según la encuesta del CIEP de la UCR.

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036
Scroll al inicio