La Policía Penitenciaria retiró 129,19 toneladas de basura y objetos acumulados de los centros penitenciarios del país en apenas 20 días, como parte de un operativo nacional de limpieza ordenado por el ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar.
Según las autoridades, las labores permitieron recuperar espacios dentro de las cárceles, mejorar las condiciones de convivencia y reforzar la disciplina en los distintos establecimientos penitenciarios. Entre los artículos retirados figuran sillas, mesas, bancos, baldes, estañones, plantas, artesanías y otros objetos acumulados.
El centro penitenciario Jorge Arturo Montero Castro concentró la mayor cantidad de desechos removidos, con cerca de 120 toneladas, seguido por otros centros como el Luis Paulino Mora, Pérez Zeledón y San Sebastián. La Policía Penitenciaria informó que los operativos continuarán en los próximos días en otros recintos del país como parte de una estrategia para fortalecer el orden y el control institucional dentro de las cárceles.