Escucha la noticia:
La Inspección Judicial confirmó la apertura del expediente 25-000500-031-DI, vinculado al Caso Diamante, una de las investigaciones de corrupción más mediáticas en Costa Rica. Actualmente, el caso se encuentra en fase de investigación preliminar y, hasta el momento, no hay personas acusadas formalmente.
El Caso Diamante surgió en 2021 tras una serie de denuncias sobre presuntos sobornos en obras públicas municipales relacionados con la empresa constructora MECO. La investigación apunta a una red de corrupción donde funcionarios públicos habrían recibido pagos ilícitos a cambio de favorecer contratos de infraestructura vial.
Entre los nombres que han sido mencionados en la investigación figuran los alcaldes de San José, Johnny Araya; Cartago, Mario Redondo; Alajuela, Humberto Soto; San Carlos, Alfredo Córdoba; y Osa, Alberto Cole. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido formalmente acusado hasta el momento.
Las investigaciones sobre presunta corrupción en el ámbito municipal han generado una fuerte discusión en el país sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de transparencia y fiscalización en la contratación de obra pública. El avance del expediente determinará si existen elementos suficientes para proceder con sanciones o acusaciones formales.