El OIJ desarticuló un grupo criminal dedicado al contrabando y el lavado de activos. En total se realizaron 12 allanamientos, 8 de ellos en casas de habitación en Cartago, Heredia, Alajuela y Florencia de San Carlos, Desamparados y otras zonas de Costa Rica.
Según la versión de los efectivos, esta organización contaminaba contenedores de mercadería provenientes de Panamá con cigarrillos que evadían todos los controles fiscales y aduanales al ingresar al país. Se estima que la totalidad de afectación al FISCO del Estado costarricense fue en de aproximadamente $700,000 en pérdidas.
Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y acciones policiales decomisaron en septiembre del 2023 un total de 4,510,000 unidades de cigarrillos en 451 bultos con 10,000 cigarrillos cada bulto.
Este martes 19 de marzo en esta operación de 12 allanamientos, se detuvo a 9 personas, entre ellas un sujeto de apellido Segura presuntamente el líder de la organización y a una mujer de apellido Granados, funcionaria de Aduanas del Ministerio de Hacienda.
Detenidos de estos allanamientos:
- Masculino de apellido Segura (presunto líder)
- Femenina de apellido Lizano.
- Masculino de apellido Aguilar.
- Masculino de apellido Vega.
- Masculino de apellido Quesada.
- Masculino de apellido Delgado.
- Femenina de apellido Granados. (Funcionaria pública)
- Masculino de apellido Quesada.
- Masculino de apellido Chacón.