Escucha la noticia:
El Centro Nacional de Mando y Operaciones (NCOC) de Pakistán emitió una alerta este viernes para asegurar la preparación adecuada frente a la posible amenaza de la viruela del mono (mpox). Este aviso se produjo luego de que se identificara un caso sospechoso en un pasajero que viajaba en un vuelo desde Emiratos Árabes Unidos hacia Peshawar, en el noroeste de Pakistán. Irshad Rouhani, alto funcionario del Departamento de Salud de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, confirmó la situación a CNN, indicando que el paciente ha sido puesto en cuarentena mientras el Instituto Nacional de Salud de Pakistán continúa investigando el caso.
🛎️ Director General de la OMS declara el brote de #ViruelaSímica emergencia de salud pública de importancia internacional.
— OPS/OMS (@opsoms) August 14, 2024
ℹ️ Lee más:https://t.co/zCj2fAJZqD#mpox pic.twitter.com/BWMeV4kQ1Y
La viruela del mono, ahora conocida como mpox, es una enfermedad viral relacionada con el virus de la viruela, que puede transmitirse a través de contactos íntimos y materiales contaminados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la situación como una emergencia sanitaria mundial, debido a la rápida propagación de una cepa más letal del virus, conocida como clado Ib, que está afectando a varios países africanos. La situación es preocupante, ya que el brote actual podría extenderse más allá de África, como ya ha ocurrido en brotes anteriores.
El brote actual se caracteriza por la presencia de múltiples clados del virus en diferentes regiones, lo que complica los esfuerzos de control. Aunque el riesgo para países como Estados Unidos se considera bajo, la OMS y otras organizaciones internacionales están tomando medidas preventivas, incluyendo la distribución de vacunas y el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria.