Escucha la noticia:
Este lunes por la noche, se espera el ingreso de la onda tropical número 26 a territorio costarricense, según informa el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Este fenómeno afectará principalmente la zona del Caribe, incrementando la nubosidad y la actividad lluviosa en esta región. Durante la tarde, la onda se encontraba al este de Panamá, avanzando rápidamente hacia Costa Rica.
#IMN_Imágenes 6 a.m. 19.08.24 Nubosidad de gran desarrollo se mantiene frente a la costa del Pacífico Central y Sur esta mañana, están presentando tormenta eléctrica y aguaceros fuertes. Por otro lado, frente al Caribe las condiciones permanecen despejadas a poco nubladas. pic.twitter.com/13vyIYElQs
— IMN Costa Rica (@IMNCR) August 19, 2024
El IMN ha emitido una advertencia especial debido a la elevada saturación de suelos en la Zona Norte, Pacífico Central y Sur, así como en la Península de Nicoya, lo que aumenta considerablemente la vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones en estas áreas. Además, en zonas urbanas, la saturación del sistema de alcantarillado podría propiciar inundaciones repentinas.
Ante este escenario, el IMN recomienda extremar precauciones, especialmente en áreas propensas a inundaciones. También aconseja tomar medidas preventivas ante la posibilidad de tormentas eléctricas, buscando refugio en lugares seguros para evitar los peligros asociados a las fuertes ráfagas de viento, que podrían alcanzar hasta 80 km/h en casos aislados, provocando la caída de ramas, tendido eléctrico, entre otros.