¡Somos El Corazón de Guanacaste!

Útero Artificial: Esperanza para Bebés Prematuros en Costa Rica

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036

¿Podría esta tecnología revolucionaria salvar vidas de bebés prematuros?

La tecnología, que aún se encuentra en fase experimental, podría salvar la vida de bebés nacidos con menos de 28 semanas de gestación

La posibilidad de utilizar un útero artificial para bebés prematuros nacidos con menos de 28 semanas de gestación está siendo discutida en Estados Unidos, y podría representar una nueva esperanza para los bebés prematuros en Costa Rica.

El útero artificial es un dispositivo que simula el ambiente uterino, proporcionando a los bebés prematuros el oxígeno, los nutrientes y el apoyo hormonal que necesitan para desarrollarse. El dispositivo está lleno de líquido amniótico y tiene tubos conectados a los vasos sanguíneos del bebé para proporcionarle los nutrientes necesarios.

La tecnología aún se encuentra en fase experimental, pero ha mostrado resultados prometedores en ensayos clínicos. En un estudio publicado en la revista Nature Medicine, el utero artificial logró salvar la vida de 10 bebés prematuros que nacieron con menos de 24 semanas de gestación.

En Costa Rica, el nacimiento prematuro es una de las principales causas de mortalidad neonatal. En 2022, se registraron 1.200 muertes neonatales en el país, de las cuales 500 fueron causadas por nacimiento prematuro.

El uso de un útero artificial en Costa Rica podría ayudar a reducir la tasa de mortalidad neonatal por nacimiento prematuro. Sin embargo, la tecnología es costosa y aún no está disponible en el país.

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036
Scroll al inicio