¡Somos El Corazón de Guanacaste!

En el Día Mundial de Cáncer Infantil, un repaso a la historia y síntomas de la enfermedad

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036

El Día Mundial del Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero, busca sensibilizar a la población sobre una enfermedad que afecta a miles de niños en todo el mundo. El cáncer es una enfermedad compleja que se produce por el crecimiento anormal de células que pueden invadir otros tejidos y órganos del cuerpo.

Aunque el cáncer es una enfermedad que ha afectado al ser humano desde tiempos ancestrales, fue en el siglo XX cuando se dio un mayor avance en su investigación y tratamiento. A partir de entonces se han realizado grandes avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, lo que ha permitido una mayor tasa de supervivencia y una mejor calidad de vida para los pacientes.

Entre los síntomas más comunes del cáncer se encuentran la fatiga, la pérdida de peso inexplicable, la fiebre, el dolor de cabeza persistente, la inflamación y cambios en la piel, la presencia de bultos o masas, entre otros. Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden ser causados por otras enfermedades, pero es fundamental acudir al médico ante la presencia de cualquiera de ellos.

En el caso del cáncer infantil, es importante que los padres estén atentos a cambios en el comportamiento o estado de ánimo de sus hijos, ya que en muchos casos los niños no pueden describir sus síntomas o dolencias. La detección temprana es fundamental en la lucha contra el cáncer infantil, por lo que se recomienda que los niños sean sometidos a exámenes médicos regulares y que se preste atención a cualquier cambio en su salud.

En este Día Mundial del Cáncer Infantil, es importante recordar que la lucha contra el cáncer es una tarea de todos. La prevención y la detección temprana son clave para mejorar la atención a los niños y adolescentes que enfrentan esta enfermedad. La historia de Dereck, un niño costarricense que venció el cáncer, es un ejemplo de esperanza y fortaleza para todos los pacientes y sus familias.

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036
Scroll al inicio