Escucha la noticia:
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha anunciado una actualización en el tratamiento para pacientes con VIH-SIDA, introduciendo una innovadora combinación en tabletas de DOLUTEGRAVIR, que permitirá una mejor adherencia al tratamiento y reducirá los efectos adversos en los pacientes. Este nuevo enfoque terapéutico busca optimizar la calidad de vida de quienes dependen de la medicación antirretroviral en el país.
La transición al nuevo medicamento se implementará gradualmente durante los años 2024 y 2025, comenzando con un grupo inicial de 480 pacientes, quienes ya han realizado el cambio desde el medicamento efavirenz a la tableta combinada de DOLUTEGRAVIR. Este cambio es considerado un avance importante en el abordaje integral de la salud de los pacientes con VIH, debido a las ventajas de este tratamiento de última generación.
Uno de los principales beneficios de la nueva terapia es que se suministra en una sola tableta, lo que facilita la adherencia y reduce la posibilidad de errores en la toma diaria del medicamento. Además, se espera que disminuya significativamente los efectos secundarios asociados, mejorando así la experiencia y calidad de vida de los pacientes.
La CCSS ha asegurado que, durante la implementación de este nuevo esquema de tratamiento, los pacientes no tendrán que desplazarse a las Clínicas de VIH para recibir el medicamento, ya que se establecerán mecanismos de entrega directa que garantizarán su acceso de manera continua y segura.
Para la CCSS, esta mejora en el tratamiento representa un compromiso con la salud pública y un esfuerzo por alinear las terapias disponibles con las mejores prácticas internacionales, beneficiando tanto a los pacientes actuales como a aquellos que recibirán este tratamiento en el futuro.