¡Somos El Corazón de Guanacaste!

Buscan subir precio del cigarrillo

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036

En la Comisión de Hacendarios de Costa Rica un proyecto de ley pretende mejorar la recaudación de impuestos relacionados con el cigarrillo, con el afán de evitar el consumo y así que las personas no se enfermen.

Este proyecto que se discute en la Comisión de Hacendarios en el Congreso, tuvo la participación del director de cáncer de la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS, Gonzalo Astúa.

«Estamos de acuerdo porque está demostrado también que el aumento del precio disminuye el consumo y la idea a todas luces desde el punto de vista ético en la parte de salud es que no debería consumirse el tabaco entonces desde ese punto de vista estamos totalmente de acuerdo. Con respecto a la distribución si efectivamente el gasto que se tiene en un sistema público de salud para las enfermedades relacionadas con el tabaco sobrepasan en mucho los ingresos que puedan generar de esta ley 9028.»

El diputado del Partido Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, quien respalda este proyecto de Ley, explica:

«Algo importante es que los ingresos para la CCSS no se habían afectado más bien se aumentan, digamos pasaría la CCSS en estos momentos aproximadamente que en destino le corresponden 14.000 millones de colones a tener en promedio unos 23.000 millones de colones, igual que el Ministerio de Salud y todas las otras instituciones. A pesar de que tenemos una simplificación en todo este proceso y que se eliminan algunos impuestos, el monto o el porcentaje que se aplica a la base daría que el valor absoluto es mucho mayor y tendríamos unos ingresos adicionales por 16.000 millones de colones con un aumento cercano al 30% con respecto al precio que hoy se tiene por cada una de las cajetillas de cigarros.»

Pero no todos los diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica están de acuerdo con esta iniciativa, Manuel Morales del Partido Progreso Social Democrático opina que esta teoría de aumentar el precio para disminuir el consumo de tabaco no es sostenible.

«El cigarrillo, el 50% del mercado en Costa Rica es ilegal, entonces cargar más, hacer un cambio, una carga de impuestos o cargarle más impuestos a los cigarros para decir que eso va a desestimular el consumo es falso. Lo que va a hacer es que los que hoy fumadores que consumen cigarros legales y que son menos dañinos se van a pasar al mercado ilegal que realmente sí son dañinos que van a fortalecer el crimen organizado a quien maneja esa red. Entonces no es cargar más impuestos a un producto es mediante educación que se combate la deserción del cigarrillo y especialmente enfocado en menores de edad.»

Los impuestos al valor agregado del tabaco son específicos de 79.85 por cigarrillo para que aumente el precio de la marca más vendida en un 30%. Además, se impulsa que la base considere este impuesto para el cálculo del IVA y los excedentes de este impuesto irían a la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS.

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036
Scroll al inicio