Escucha la noticia:
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó este martes la apertura de investigaciones preliminares contra la exministra Laura Fernández por presunta beligerancia política. Esta decisión responde a dos denuncias presentadas por un grupo de ciudadanos y por el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega.
Las denuncias surgen a raíz de la conferencia de prensa del pasado 30 de enero, en la que Fernández anunció su renuncia. En la formulada por el diputado Ortega, se señala que la exministra usó un pin y realizó manifestaciones alusivas al símbolo del jaguar, lo que podría interpretarse como una señal de apoyo político.
El TSE analizará si las acciones de Laura Fernández durante su renuncia infringieron la normativa electoral que prohíbe a los funcionarios públicos incurrir en beligerancia política. De encontrarse irregularidades, podrían aplicarse sanciones.
El Tribunal continuará con el proceso de análisis de las pruebas presentadas en ambas denuncias y se espera que en las próximas semanas se determine si hay fundamento suficiente para una posible sanción.