¡Somos El Corazón de Guanacaste!

Sin acuerdo entre Médicos especialistas y CCSS

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036

Tras el cese de labores de los médicos especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social que suman 9 días, surge ahora la pregunta de cuál es la afectación para el valor más importante que tiene la Caja: sus asegurados. Según el reporte de la institución, a este 9 de abril, no ha quedado sin atender un solo paciente durante las jornadas extraordinarias.

Sin embargo, se han tenido que implementar algunas medidas para que los pacientes sean atendidos. Al corte del domingo 7 de abril, esto quiere decir un día antes de este noveno día, la Caja reportaba 463 pacientes que requirieron de una acción de contingencia para ser atendidos. Entre ellos, 278 que necesitaron ser trasladados a otros hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social. Esto quiere decir que un paciente llegó al centro de salud que le correspondía, sin embargo, no logró recibir la atención necesaria y, por ende, debió ser trasladado a otro hospital de la CCSS.

De estos, 143 también fueron resueltos dentro de los mismos hospitales, sin embargo, tomando el recurso de otros médicos que ya se encontraban laborando y que incluso, según han reportado los sindicatos, hacen jornadas de hasta 23 horas.

El dato que más preocupa es que, según la CCSS, 40 pacientes de esta cifra requirieron ser trasladados a un centro médico privado, que es otro de los planes de contingencia que mantiene la Caja para atender y no dejar caer los servicios de salud.

Por su parte los especialistas piden primero es un aumento salarial que sea competitivo, de acuerdo a lo que, según ellos han dicho, el mercado ofrece a nivel privado y que, por ende, al no ser un salario competitivo, podría restarle interés a los médicos especialistas de laborar para la Caja. Por ejemplo, algunos han dicho que el salario base para un médico dentro del Instituto Nacional de Seguros ronda los casi 4 millones y dentro de la Caja no alcanza ni al 50% de este.

Otra de las peticiones que han solicitado estos médicos tiene que ver con las condiciones laborales, pues han surgido también comentarios de que los lugares que tienen estos médicos durante las guardias para descansar no son los más adecuados. Incluso han señalado que no tienen ni siquiera un espacio óptimo para consumir sus alimentos o cosas tan básicas como hacer sus necesidades sanitarias, pues la condición incluso de algunos baños no es la óptima para un médico especialista.

Otro de los tres puntos importantes corresponde a un seguro de riesgo, pues ellos se exponen a operar y es en momentos donde la vida de un paciente está en peligro. Otro de los aspectos tiene que ver con la construcción de un salario global. Los médicos especialistas han señalado que la Caja Costarricense del Seguro Social es prácticamente la única institución del Estado que al margen de la ley de marco de empleo público aún no construye un salario global para sus especialistas, para sus médicos.

Se mantienen las mesas de diálogo y negociación abiertas, tanto con la Gerencia Médica como con la Junta Directiva, cuando incluso este lunes 8 de abril en horas de la tarde representantes de la Junta Directiva se reunieron con los médicos especialistas. En otra de las medidas que ha tomado la Caja Costarricense del Seguro Social es declarar inopia. Esto quiere decir ausencia inminente de médicos especialistas en al menos 10 áreas de la Caja Costarricense del Seguro Social, que lo que pretende es que le permita a la institución realizar contrataciones de emergencia para poder desarrollar y contratar tanto servicios privados o tercerizados como una contratación directa de otros médicos especialistas.

También aprobaron en los últimos días un incremento salarial de un 10,16%, que trae un impacto a las finanzas de la institución de cerca de 15 mil millones de colones al año, que según han dicho los miembros de la Junta Directiva, representantes del gobierno, esto podría ser insostenible en el tiempo.

El miembro del Sindicato de Médicos Especialistas, Mario Alberto Quesada, sostuvo lo siguiente en conferencia de prensa.

«Este plan tiene dos ejes. El primero, la contratación millonaria de servicios privados. Ya ha quedado más que evidente la diferencia en cuanto a costos. Consultas de 54 mil colones cuando a nivel institucional no sobrepasan los 6 mil 500 colones, sin mal, 3 mil 923 colones. ¡Ojo qué interesante! ¡Ojo qué interesante! Procedimientos quirúrgicos de baja complejidad que se pagan técnicos hasta 4 millones de colones. Entonces aquí hay algo que no te concuerda. Estamos dispuestos a hacer sobrepagos y eso sin satanizar, por favor, la medicina privada. La cual también es un motor de la salud y prosperidad pública. Eso no es de recibo. Lo que sí llama la atención es que la Caja prefiere despilfarrar pagando sobreprecios que pagando especialistas que quieran quedarse a nivel institucional.»

Marta Rodríguez, representante de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, que es válido que los médicos especialistas, como en este caso empleados, puedan llegar a una negociación con su empleador para obtener todos los ajustes necesarios en cuanto a nivel salarial y todas las peticiones que estos tienen. Y que siempre, en las relaciones laborales, tiene que haber un espacio para conocer las dificultades que están pasando los trabajadores.

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036
Scroll al inicio