Escucha la noticia:
El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rodrigo Arias, respondió al presidente Rodrigo Chaves, rechazando la invitación a un debate entre los jerarcas de los tres Poderes de la República. En su carta, Arias calificó la propuesta como una “ocurrencia” sin precedentes en la historia republicana del país y señaló que no se ajusta a los principios básicos de la democracia.
Toda la nota completa adjunta 👇🏼
En la misiva, fechada el 6 de enero de 2025, Arias recordó que la Constitución Política establece claramente la división de los poderes del Estado y la obligación de los funcionarios públicos de cumplir con los deberes que las leyes imponen. Citó al estadista estadounidense John Adams al afirmar que “la democracia es un gobierno de leyes, no de hombres”, dejando claro que su posición es firme respecto a la independencia de los Poderes.
El líder legislativo argumentó que un encuentro de este tipo violaría los principios fundamentales de la democracia y sería una actividad más propia de campañas políticas que del ejercicio del gobierno. Por lo tanto, manifestó que no puede aceptar la invitación del mandatario, subrayando que la propuesta carece de respaldo constitucional y práctica en las democracias maduras.
Este intercambio de posiciones surge en medio de un contexto político tenso, donde el presidente Chaves ha buscado promover iniciativas de diálogo que han sido recibidas con escepticismo por parte de diversas figuras políticas. La negativa de Arias refuerza el papel de la Asamblea Legislativa como un contrapeso al Poder Ejecutivo.