Una reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA) ha revelado una tendencia creciente hacia la preferencia de partidos cantonales en Costa Rica. Según el estudio, un significativo 43.5% de la población muestra inclinación a votar por partidos cantonales en las próximas elecciones municipales, mientras que solo un 23.1% optaría por partidos nacionales. Además, entre los simpatizantes de partidos provinciales, un 40% consideraría cambiar su voto debido a la incertidumbre sobre sus intenciones de voto.
La encuesta también clasificó a los votantes en tres categorías principales: tradicionales (54.9%), flotantes (27.9%) y apáticos (17.3%). Un aspecto notable es que un 46.4% de los encuestados expresó inseguridad sobre su participación en las próximas elecciones, con un 15.5% indicando que no tienen intención de votar y un 14.7% aún indeciso. En términos de medios de información, un 62.3% de los votantes utiliza las redes sociales para informarse sobre la campaña electoral, seguidos por un 50.1% que prefiere la televisión.
José Andrés Díaz, investigador del Idespo, destacó en la encuesta la importancia de la equidad de género en las candidaturas, señalando que la mayoría está de acuerdo con la obligación de presentar paridad de género. Además, se valoraron los poderes de la República, donde el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibió la calificación más alta (7.38%), seguido del Poder Ejecutivo (6.64%) y el Poder Judicial (6.42%). Las valoraciones para el Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial han disminuido desde septiembre de 2022.