¡Somos El Corazón de Guanacaste!

Opiniones de diputados sobre la reactivación de la Ruta del Arroz

Diputados reaccionan a la reactivación de la Ruta del Arroz tras la revocación de la medida cautelar. Opiniones diversas sobre el impacto y la gestión del proyecto.

CONTACTENOS

[email protected]

(506) 2266-0036

La Ruta del Arroz, promovida por el Gobierno, vuelve a tener vigencia luego que tribunales de apelaciones del Contencioso Administrativo acordaron el martes revocar la medida cautelar que suspendió el pasado 3 de abril la Ruta del Arroz.

Diversos diputados reaccionaron al respecto. Ada Acuña del PUSC opinó a Noticias Trivisión:

«Muy satisfecha porque me parece que el Poder Ejecutivo ha reaccionado argumentando definitivamente con una posición bastante clara la importancia de la Ruta del Arroz y yo creo que teníamos que reaccionar de alguna otra manera y esto nos deja todo un panorama abierto también aquí en la Asamblea Legislativa para seguir analizando el tema y este interés no solamente de esta diputada sino de todo el país que cuidemos a nuestros agricultores que cuidemos a la gente que está produciendo pero también eso es una cadena de mucha gente que se ve beneficiada nos interesa seguir beneficiando al consumidor directo a la gente más humilde de este país.»

El diputado José Pablo Sibaja del PRN dijo:

«Aquí lo primero es manifestar nuestro respeto a la división de poderes y propiamente a la decisión que han tomado los tribunales. Aquí lo importante es que sea el costarricense que sea la gente que realmente necesita ese precio bajo del arroz que consumimos siempre todos los días a cualquier tiempo de comida realmente sea cómodo para todos los costarricenses porque la realidad es que no vimos significativamente una rebaja en el tema del arroz. Ahora cómo lograr ese equilibrio entre el arroz importado y el arroz que se produce en el suelo costarricense para nadie es un secreto por ejemplo que el frijol de caragüenza es más barato que el tico, pero nosotros podemos buscar la manera de apoyar al productor tico. De igual manera tenemos que buscar ese equilibrio está bien importemos el arroz que sea necesario pero también apoyemos al pequeño productor porque genera empleo y empleo de calidad.»

Te podría interesar:

Carlos Andrés Robles del PUSC opinó:

«De no haberse dado este fallo los costarricenses, los consumidores, hubiésemos tenido que pagar hasta un 30% más del precio del arroz, que eso hubiese sido muy preocupante. ¿Qué debemos nosotros de hacer hoy como legisladores? Bueno, pensar en cómo solidariamente los industriales que hoy tienen ese beneficio de haberse reducido el arancel, crearles un impuesto o no el impuesto sino un medio que le ayude solidariamente al productor porque esto sabemos que afectó al sector productivo para que él pueda permanecer brindando seguridad alimentaria que no afecte el bolsillo de los costarricenses.»

El diputado del PLP, Eli Feinzaig, también brindó declaraciones en desacuerdo a Noticias Trivisión:

«Yo considero que es un abuso del poder de la corte meterse a definir cuál debe ser el impuesto o el arancel de importación del arroz. Los impuestos los establece la Asamblea Legislativa y en el caso de los aranceles hay una autorización para que el Poder Ejecutivo los fije supuestamente con base en criterios técnicos. Entonces me parece que la decisión del tribunal de apelación es correcta porque el tribunal de primera instancia no debió haberse metido a definir cuál tiene que ser el arancel. Habiendo dicho eso, me parece que la Ruta del Arroz de este gobierno está muy mal planteada. Es una Ruta del Arroz que, si bien nosotros en el Liberal Progresista estamos de acuerdo con la reducción del arancel, no estamos de acuerdo con la forma en que se hizo porque esto se hizo para beneficiar a los grandes amigotes de Rodrigo Chaves, los que le financiaron la campaña, y esto lo que ha provocado es la desaparición de centenares de productores independientes de arroz.»

La reciente reactivación de la Ruta del Arroz ha sido posible tras la revocación de la medida cautelar que anteriormente había suspendido este importante proyecto. La Ruta del Arroz fue impulsada desde el 3 de agosto del 2022.

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036
Scroll al inicio