Escucha la noticia:
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, se pronunció tras la reciente declaración de inconstitucionalidad de la Ley Jaguar 2.0 por parte de la Sala Constitucional de Costa Rica. Izquierdo recordó que, desde un inicio, su fracción había advertido sobre los problemas legales que acarreaba este proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, así como lo había hecho con la Ley Jaguar 1.
La decisión de la Sala Constitucional fue unánime, destacando la existencia de vicios de constitucionalidad en los artículos 4 y 5 del proyecto. El artículo 4 pretendía reformar la Ley General de Contratación Pública, mientras que el artículo 5 modificaba la Ley Orgánica de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), lo cual también fue considerado inconstitucional.
Izquierdo expresó su firme rechazo hacia cualquier intento de legalizar acciones que podrían abrir puertas a la corrupción, advirtiendo que no se puede normalizar la creación de leyes que contravengan la legalidad. «Este proyecto solo busca debilitar los controles que el Gobierno debe tener al ejecutar fondos públicos», afirmó el legislador.
En los próximos días, la fracción del PLN analizará el fallo completo, pero Izquierdo adelantó que, en línea con su postura inicial, votarán en contra del proyecto. Su mensaje fue enfático en la necesidad de mantener controles estrictos sobre el uso de los recursos públicos y la importancia de evitar que la corrupción gane terreno.