Escucha la noticia:
Ariel Robles, diputado del Frente Amplio, presentó un nuevo proyecto de ley para proteger a los tiburones en peligro de extinción por la pesca comercial que amenaza su existencia. El diputado mencionó:
«Nosotros creemos que a los tiburones vale la pena que sigan nadando en las corrientes de la Asamblea Legislativa. Esa es una discusión que no puede frenarse, no puede parar. Tiene que seguir. Y hay cosas que no pueden ser que estén sucediendo en Costa Rica.
Quiero nada más ejemplificar con lo siguiente. Sería grotesco, muy grotesco, que en Costa Rica el MAC tuviera la posibilidad, como ministerio que regula materia agrícola, agronómica, agrícola y también que tiene una regulación en la parte de la ganadería, alimentos, carnes. Sería muy extraño decir, bueno, en Costa Rica que el MAC diga si es posible cazar jaguares, ¿verdad?, como está de moda. Sí, sería posible eso.
¿Alguien lo aceptaría? Nadie lo aceptaría en este país. Porque la ley que regula esto tiene que ver con una ley que regula la vida silvestre en nuestro país. INCOPESCA, que es una institución que regula la materia pesquera, regula tiburones y su caza. Que están siendo depredados, ¿verdad?, que están siendo acabados por una caza indiscriminada por el aletero y porque siguen engrosándose las listas internacionales.
Ojo, somos mal ejemplo internacional de la cantidad de tiburones que hoy están bajo amenaza en nuestro país y han reducido sus poblaciones hasta un 70% en algunas estadísticas. Y eso yo creo que ya no puede seguir más, o sea, no puede pasar más. Y este proyecto de ley lo que pretende justamente es eso.
Que sea la ley, la legislación correspondiente a vida silvestre la que legisle en materia de tiburones que están en peligro de extinción.
Porque no es ninguna otra entidad la que debe estar manoseando la vida de una especie que es reconocida como el jaguar del océano. Esto abre el debate de temas de investigación, de temas de listas, de especies de interés comercial que ha sido muy mal manejado por INCOPESCA, una institución que lo mejor que podemos hacer como costarricenses es cerrarla si tuviéramos esa posibilidad porque no sirve para nada, ni siquiera para el mismo sector.»
El diputado Ariel Robles revivió el proyecto luego del vencimiento del otro anterior con el afán de proteger al tiburón de extinguirse.