El fiscal general de la República, Carlo Díaz, aseguró este miércoles ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que estaría dispuesto a someterse a una prueba de polígrafo, siempre que sea aplicada por organismos confiables como la DEA o el FBI.
La declaración surgió luego de una consulta del diputado oficialista Fernando Obaldía sobre la propuesta planteada por la Presidenta Laura Fernández para que altos funcionarios se realicen este tipo de pruebas. Díaz indicó que aceptaría hacerlo bajo esas condiciones y agregó que también esperaría que la mandataria y sus jerarcas se sometan al mismo procedimiento.
“Cuando nos sometamos todos con un organismo serio, por ejemplo, podríamos decirle a la DEA, creo que ahí sí va a ser un show importantísimo, que vayamos todos y nos sometamos al polígrafo y que sea la DEA la que venga o el FBI que nos haga ese polígrafo yo con todo gusto lo hago”, expresó Díaz.
También durante la comparecencia, el fiscal también protagonizó un intercambio con el diputado Nogui Acosta, quien cuestionó la actuación del Ministerio Público frente a organizaciones criminales como la liderada por Edwin López Vega alias “Pecho de Rata”. Díaz respondió que la investigación contra esa estructura inició hace dos años y defendió el trabajo de la institución.
Por otra parte, la diputada Claudia Dobles manifestó su respaldo a fortalecer el presupuesto del Ministerio Público, señalando que la falta de recursos limita la capacidad de investigación y persecución de la criminalidad en el país.