La discusión sobre el acceso a los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) volvió a tomar fuerza en la Asamblea Legislativa. Durante un foro organizado por el diputado y jefe de fracción del PLN, Álvaro Ramírez, varios adultos mayores solicitaron que se avance en una solución que les permita disponer de esos fondos, argumentando que necesitan el dinero para atender gastos personales, familiares y otras necesidades económicas.
En ese contexto, Ramírez hizo un llamado a la Presidenta Laura Fernández para que convoque el proyecto relacionado con la devolución del ROP y permita su discusión en el plenario legislativo. El legislador señaló que es necesario definir una modalidad adecuada para la entrega de los recursos a los pensionados y recordó que el tema formó parte de los compromisos asumidos durante la campaña electoral.
Según indicó el jefe de fracción liberacionista, los recursos del ROP pertenecen a los trabajadores costarricenses, por lo que considera importante avanzar en una propuesta que permita a los adultos mayores acceder a esos fondos bajo condiciones que garanticen seguridad y sostenibilidad.
Por su parte, las personas participantes en el foro insistieron en que la devolución de estos recursos representa una ayuda significativa para enfrentar gastos relacionados con salud, alimentación, vivienda y apoyo familiar.