El Gobierno de la República implementará la estrategia “Hogares Educativos”, que conectará a 13.772 hogares con algún dispositivo tecnológico, beneficiando directamente a 16.221 estudiantes en condiciones de pobreza y pobreza extrema. La iniciativa busca cerrar la brecha digital educativa y fortalecer los procesos de aprendizaje en todo el país.
Esta acción es fruto de la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) mediante el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).
Para hacer posible el programa, se incorporó una nueva meta en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2022-2027, denominada “Hogares Educativos”. A través de un subsidio escalonado, los hogares recibirán conectividad a Internet con el objetivo de fortalecer el aprendizaje, facilitar el acceso a recursos educativos digitales y promover oportunidades de desarrollo académico.
El programa tiene un alto enfoque en pobreza extrema, ya que el 83,9% de los hogares beneficiarios se encuentran en esta condición. Además, el 72,8% de las familias beneficiadas está ubicado en provincias periféricas como Puntarenas, Limón, Guanacaste y Alajuela, aunque también se incluirán hogares en Cartago, Heredia y San José.
El subsidio tendrá una duración de hasta tres años por hogar y beneficiará a todos los integrantes del hogar, potenciando el impacto intergeneracional y contribuyendo al bienestar familiar.
Con esta iniciativa, el Gobierno reafirma su compromiso con la equidad, la inclusión digital y el fortalecimiento del derecho a la educación, avanzando hacia un sistema educativo más justo y conectado para todo Costa Rica.