Escucha la noticia:
Se están llevando a cabo intensas negociaciones para determinar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en Costa Rica.
Las universidades públicas han solicitado un aumento de fondos significativo, argumentando la necesidad de mantener y mejorar la calidad educativa a pesar de la inflación negativa. Sin embargo, el gobierno ha propuesto un aumento modesto del 1%, desencadenando un debate sobre la suficiencia de este incremento.
Declaraciones del Presidente de la República 👇
La Ministra de Educación Anna Katharina Müller fue atacada después de una reunión en el Consejo Nacional de Rectores, una instalación cerrada y segura. El Presidente de la República brindó declaraciones a los medios costarricenses y acotó:
«Conare es absolutamente cerrado, ahí estuvieron instalaciones seguras de la embajada americana, llega el equipo de gobierno, están estudiantes con banderas de Palestina, banderas del Frente Amplio, etcétera. Sale la ministra de un campo totalmente cerrado, como le dije, que hay que pasar por seguridad, y la atacan, se cierra el telón.
Yo creo que aquí el pueblo de Costa Rica puede encontrar un patrón de censura practicada por esos partidos que tienen clavos que sacarse con la ministra y lo que yo llamo, o lo que yo creo el pueblo de Costa Rica debe llamar, métodos de cobro gota a gota o de negociación tipo gota a gota sobre el FEES. A mí me queda absolutamente claro, no me queda ninguna duda. La respuesta de Gustavo, el rector de la universidad, me parece un insulto a la inteligencia de los costarricenses. Que los estudiantes se puedan manifestar agrediendo a una adulta mayor en una instalación que el CONARE tenía la capacidad de aislar para evitar esos hechos tan desagradables.
Es hipocresía, es demagogia, y sí, da tristeza que haya la posibilidad de concluir que están utilizando técnicas tipo gota a gota para negociar un presupuesto de manera ilegítima porque, además, la inflación es negativa y ellos están pidiendo 4 por ciento, 20 mil millones más.»
Esta situación, sin duda alguna, subraya las complejidades y la variedad de opiniones en torno a la gestión de la educación superior en el país.