Escucha la noticia:
Marta Acosta, Contralora General de Costa Rica, esperará el voto completo sobre la Ley Jaguar, donde afirma que ella y la Contraloría no coadministran en el país. Esto después de que el proyecto de Ley Jaguar 1.0, del Poder Ejecutivo, fuera declarado inconstitucional en cinco de sus artículos específicos tras una revisión exhaustiva por parte de la Sala Constitucional, conocida como Sala IV.
Acosta se refirió en conferencia de prensa:
«Sobre el nuevo proyecto, decirles que la Contraloría actuará de similar manera como actuamos con el anterior proyecto. Lo vamos a analizar, pero vamos también a esperar el voto completo de la Sala Constitucional, que nos parece que es lo apropiado, que es lo más prudente, para con eso en mano analizar el nuevo proyecto. Además, será importante también conocer cuál es el procedimiento que sigue. No tenemos noticias sobre la consulta, entendemos que eso está en estudio de admisibilidad, pero no sabemos ahora qué va a pasar con eso.
La Contraloría General actúa de acuerdo con lo que la Constitución política y las leyes le permiten, y dentro de lo que nos permiten no está coadministrar, y por lo tanto la Contraloría pues no coadministra. No quisiera hacer valoraciones sobre las afirmaciones que hace el señor Presidente de la República. Lo que sí puedo manifestarles es que para nosotros en la Contraloría es claro que el proyecto primero, la Ley Jaguar, primero la presentada, es inconstitucional en los cinco artículos que evaluó la Sala.»
Actualmente, la Contraloría General está esperando la presentación del proyecto de Ley Jaguar 2.0. Después de recibir y analizar este nuevo proyecto, la Contraloría esperará pacientemente el voto de la Sala Constitucional antes de tomar una postura oficial. Este proceso asegurará que cualquier acción futura esté completamente alineada con la Constitución y las leyes pertinentes.